Escucha música de Beyoncé, una cantante de rhythm and bluespop y soul estadounidense. Integrante de Destiny’s Child, el grupo femenino de R&B más famoso de la historia, con más de 33 millones de discos vendidos en todo el mundo, su carisma, su belleza y su talento la han convertido en una de las principales divas de la música urbana del momento.

A los ocho años, Beyoncé intentó formar su primer grupo musical infantil. En su infancia tomó clases en la St. Mary’s Elementary School en Fredericksburg, Texas, donde tomó clases de baile. Más adelante se trasladó a Houston, donde asistió a la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales, en la que finalmente terminó demostrando su talento para la música. Fue allí donde comenzó a cantar en los coros de la Iglesia Metodista Unida de San Juan.

Escucha musica de Beyonce | Musica Urbana

Se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era niña saltando a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny's Child. Dirigido por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia.

Durante el receso del grupo, Beyoncé lanzó su álbum debut Dangerously in Love (2003), el cual la consagró como artista solista de música urbana en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».

El tercer sencillo, «Me, Myself and I», alcanzó el número 4 en Billboard Hot 100 y el top 10 en las listas mundiales.

A finales de 2003 se lanzó el cuarto sencillo, «Naughty Girl», con el cual repitió éxito, número 3 en Billboard Hot 100 y en las listas europeas y mundiales.

En la ceremonia de los Premios Grammy en 2004, Beyoncé ganó cinco Grammys por su trabajo en solitario. Estos premios incluían la de mejor actuación vocal femenina, R&B por «Dangerously in Love 2», y mejor álbum de R&B contemporáneo.

Tras la disolución de Destiny's Child en 2005, Beyoncé publicó su segundo álbum de estudio, B'Day (2006), que contenía los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful Liar».

Para el 2005, Beyoncé ganó cinco premios Grammy gracias a este disco.

Dangerously in love fue número 1 y multiplatino dentro de la música urbana (vendió 11 millones de ejemplares en todo el mundo, más de 100.000 sólo en España), y obtuvo cinco premios Grammy en 2004, incluidos los de mejor álbum de R&B contemporáneo y mejor canción de R&B por Crazy in love. Con este triunfo, la intérprete igualaba el record alcanzado por Lauryn Hill (1999), Alicia Keys (2001) y Norah Jones (2002) en número de Grammys logrados en un solo año por una artista femenina.

«Upgrade U» es el tercer sencillo internacional, y cuarto en Estados Unidos. La canción contaba con la colaboración musical de Jay-Z y fue lanzada durante el primer cuatrimestre de 2007.

El 3 de abril de 2007, Beyoncé lanzó la Deluxe Edition de B'Day,30​ una edición especial del álbum en versión de disco doble. Fue en la Deluxe Edition que lanzó «Beautiful Liar», una canción que no estaba en la primera edición del álbum. A pesar de las diferentes versiones de la música urbana(incluyendo una versión en solitario de Beyoncé, una versión en español y una remezcla), que resultó solo con la participación de la cantante colombiana Shakira, se convirtió en uno de los grandes éxitos de 2007 (saltó del número 93 al número 3 en el Hot 100 de Estados Unidos y llegó a ser número uno mundial). En la entrega de los VMA ganó el premio a la mejor colaboración conjunta de 2007.

«Get Me Bodied» y «Green Light» fueron el quinto y sexto sencillo de B'Day (en Estados Unidos y Europa, respectivamente). De «Get Me Bodied» se hicieron tres versiones. La primera se encontraba en B'Day y la segunda —más extensa— en la Deluxe Edition de B'Day y la elegida para ser incluida en el B'Day Anthology Video Album. La tercera versión era una remezcla de Timbaland con el rapero latino Voltio. Aunque «Get Me Bodied» no había sido el gran éxito de la cantante, entró en el Billboard Hot 100 ocupando posiciones bastante elevadas mucho antes de ser nombrado como sencillo.

Beyoncé realizó también vídeos musicales para el resto de las canciones del álbum, salvo para «Resentment». Incluidos en B'Day Anthology Video Album se podía encontrar además el previamente filmado de «Listen» y los de «Beautiful Liar», «Flaws and All» y «Still in Love (Kissing You)». Por otro lado, a «Green Light» se le antepuso un fragmento de la canción «Kitty Kat» (ambos en el álbum B'Day) para hacer el respectivo vídeo con el nombre de «Kitty Kat & Green Light».

Junto a Alejandro Fernández, lanzó la canción «Amor gitano», la cual fue elegida como cortina de la telenovela de la programadora colombiana R.T.I. en asociación con Sony International para Telemundo Zorro: la espada y la rosa (2007).

B'Day ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo. El álbum ha permanecido en las listas alrededor de dos años, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de 2006 y 2007. En los Premios Grammy de 2007 se le concedió a Beyoncé el premio al mejor álbum de R&B contemporáneo por B'Day.31​ Al año siguiente, B'Day recibió dos nominaciones a los premios Grammys, una en la categoría de grabación del año por «Irreplaceable» y otra a la de mejor colaboración vocal de pop para «Beautiful Liar». Beyoncé recibió asimismo una nominación al Grammy por su trabajo en Dreamgirls.

Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su álter ego, Sasha Fierce y obtuvo el récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por «Single Ladies (Put a Ring on It)».

Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum 4 (2011) fue en un tono más suave, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990.

Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros.

En 2014 se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la músico negra mejor pagada en la historia. Fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014.

Su sexto álbum, Lemonade también recibió la aclamación de los críticos, quienes lo llamaron su obra más personal y política hasta la fecha y se convirtió en el álbum más vendido de 2016.

e