Chris Brown, es un cantante estadounidense de géneros R&B, hip hop, pop y música urbana. Desde su infancia, la música era algo que siempre había estado presente en la vida de Brown. Solía escuchar álbumes que sus padres habían poseído, pero con el tiempo, Brown comenzó a mostrar interés por la escena del pop y el hardcore. Brown aprendió a cantar y bailar a una edad temprana, a menudo citando a Michael Jackson como su inspiración. Él entonces comenzó a actuar en el coro de su iglesia y en varios concursos de talentos locales. Mientras que durante una imitación de Usher, su madre reconoció su talento vocal y comenzaron a buscar oportunidades de un contrato de grabación.

A la edad de 13 años, Brown fue descubierto por un equipo de producción local que visitó a su padre durante una búsqueda de nuevos talentos.

El cantante entonces, se trasladó a Nueva York. En 2004, Tina Davis entonces ejecutivo de A&R en Def Jam Recordings, lo descubrió mientras él estaba trabajando con algunos productores locales. Le gustaba lo que oía y veía cuando audicionó Brown en su oficina en Island Def Jam Records en Nueva York. De inmediato lo llevó a conocer el expresidente del Island Def Jam Music Group Antonio «LA» Reid, quien se ofreció para firmar en el mismo día. «Sabía que Chris tenía talento real», dice Davis. «Yo sólo sabía que quería ser parte de ella».

Escucha música de Chris Brown | R & B y Hip Hop | Música Urbana

Las negociaciones con Def Jam duró dos meses, hasta que Davis perdió su trabajo debido a una fusión corporativa. Brown luego le pidió que fuera su mánager. Davis aceptó, a partir de «promover» el cantante de sellos como Jive Records, J-Records y Warner Bros. Records. Eligen finalmente Jive, debido a su exitoso trabajo con jóvenes, tales como Britney Spears y Justin Timberlake. Brown afirma, «me tomó Jive porque tenían los mejores éxitos con artistas más jóvenes en el mercado pop, [...] Yo sabía que iba a capturar mi audiencia afroamericana pero Jive tenía mucha fuerza en el área pop como así como la longevidad en las carreras».

Después de firmar con Jive Records en 2004, Chris Brown comenzó el proceso de grabación en febrero de 2005. En mayo, hubo 50 canciones ya grabadas, de las cuales 14 fueron elegidas para la lista final.

El cantante trabajó con varios productores y compositores como Scott Storch, Cool & Dre y Pha Jazze entre ellos, comentando que «realmente creía en él». Brown también hizo algunas aportaciones en el álbum, que reciben créditos como co-escritor de cinco temas. El álbum entero tomó menos de ocho semanas para producirse, para ser liberado el 29 de noviembre de 2005.

A finales de 2005 lanzó su primer álbum, con nada más que 16 años, y colocó su primer single en lo más alto de la lista Billboard Hot 100. Así siguieron más éxitos y dos discos más Exclusive y Graffiti.

El álbum homónimo Chris Brown, debutó en el número dos en el Billboard 200 con ventas en la primera semana de 154.000 copias. Chris Brown fue un éxito comercial en relación con el tiempo, vendiendo más de dos millones de copias en los Estados Unidos, donde fue certificada dos discos de platino por la RIAA. El sencillo del álbum, «Run It!», hizo que Brown tuviera su primer single en alcanzar la cima del Billboard Hot 100 durante cuatro semanas. Tres de los otros sencillos «Yo (Excuse Me Miss)», «Gimme That» y «Say Goodbye», alcanzaron su punto máximo dentro de los veinte en la misma lista.

El 14 de diciembre de 2006, Brown publicó un DVD titulado, Chris Brown's Journey, que muestra imágenes de un viaje que él hizo en Inglaterra y Japón, su preparación para su primera visita a los Premios Grammy, making of de sus videos musicales y bloopers.

El 17 de agosto de 2006, para seguir promoviendo el álbum, Brown comenzó su gira, The Up Close and Personal Tour. Debido a la gira, la producción para su siguiente álbum fue retrasado dos meses. Santa Jude Children's Research Hospital recibió $ 50.000 en billetes producto de la gira «Up Close & Personal». Brown estuvo también en el acto de apertura de la cantante de R&B Beyoncé Knowles en la presentación en Australia con motivo de su gira The Beyoncé Experience.

Hizo su debut discográfico a finales de 2005 con el álbum homónimo Chris Brown a sus 16 años. El álbum incluía el sencillo «Run It!», que encabezó el Billboard Hot 100, lo que convirtió al cantante en el primer artista masculino en tener el primer sencillo de su disco debut en el número 1, solo desde Montell Jordan en 1995. El álbum ha vendido más de dos millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado doble platino por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).

El segundo álbum de estudio de Brown, Exclusive, fue lanzado mundialmente en noviembre de 2007. Dio lugar a que se hayan extraído dos sencillos exitosos para el cantante: «Kiss Kiss» —con T-Pain—, su segundo número uno en Estados Unidos, y «With You», que alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. Brown lanzó una versión de lujo de Exclusive, titulado The Forever Edition. El primer sencillo del mismo, «Forever», fue publicado en mayo de 2008 y alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. Exclusive ha sido certificado disco de platino por la RIAA.

El tercer álbum de estudio, titulado Graffiti, fue lanzado el 15 de diciembre de 2009. El primer sencillo oficial fue «I Can Transform Ya», con Lil Wayne y Swizz Beatz, que alcanzó el puesto número 20 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el octavo éxito de Brown dentro del top 20 en esa lista. «Crawl» fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. Fue publicado como descarga digital el 24 de noviembre de 2009. La canción se estrenó el 21 de octubre de 2009. Desde entonces, debutó en el puesto 68 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto 53 en su quinta semana.

Además de su éxito comercial en solitario, Brown ha participado en diversos éxitos como «No Air», un dueto con la cantante Jordin Sparks; «Shortie Like Mine», con el rapero Bow Wow; y «Shawty Get Loose», junto a Lil Mama y T -Pain. Las canciones lograron llegar al puesto número 3, número 9 y el número 10 en el Billboard Hot 100, respectivamente. Debido a sus rutinas de baile, Brown se ha comparado con renombrados artistas de R&B, como Usher y Michael Jackson. En 2009, Brown se declaró culpable de maltrato a la cantante Rihanna, y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y seis meses de servicio comunitario. A pesar de su accidentada vida personal, ha logrado volver a la cima de los rankings con sus álbumes F.A.M.E y Fortune publicados en 2011 y 2012, respectivamente. Con el primero consiguió un Grammy al mejor álbum de R&B en febrero de 2012.

En 2016, tras salir de prisión, lanza Welcome to my life, un documental que narra la historia de su vida incluyendo los detalles más oscuros de sus asuntos personales.

e