Escucha música de Dalmata, un cantante puertorriqueño de reguetón, pop latino y salsa. Es más conocido por haber formado parte del el dúo urbano Ñejo y Dálmata.

Inicio su carrera artística influenciado por su padre músico, y por la salsa interpretada por artistas como Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Desde temprana edad trabajó en un estudio de grabación recomendado por amistades. En ese momento le interesaba producir y componer canciones pero no ser intérprete.

Escucha musica de Dalmata | Música Urbana

Grabó su primer canción como intérprete: «No te hagas la difícil».

Después de este éxito de música urbana, Dálmata fue contratado por mil dólares para hacer cuatro canciones y cuatro videos: «Fatal fantasy vol. 2» y DJ Rafy Nine Fingers vol. 2». Con este trabajo comenzó a darse a conocer en los medios de comunicación, en canales de videos.

En esa época conoció a cantante de reguetón Ñejo, con quien formo un duo Ñejo y Dálmata, quienes constituyeron uno de los más sólidos dúos del reggaetón hace poco más de una década, principalmente gracias al masivo éxito del tema Pasarela. Unieron dos álbumes que tenían por separado y presentaron 21 canciones ―entre ellas «Sexo en la playa», «Algo musical», «Hoy me atrevo», «Mírala»― para el álbum Broke and famous.

El dúo de Ñejo & Dálmata aportaron al género del reguetón una fusión con la música electrónica, llamada electro flow y situaron varias de sus canciones entre las más escuchadas del género para el momento. Pero con la llegada de la década del 2010, la fama y, aún más importante, el éxito que habían cosechado por tantos años, parecía haberse esfumado.

A pesar de que siguieron haciendo música juntos, llegando a publicar el EP Ñejo y Dálmata en 2014 y el disco Road To Riches ese mismo año, la disolución de la dupla no parece haberse dado en los mejores términos posibles.

A partir de este año, ambos se centraron en la creación de música en solitario, pues habían alegado en una entrevista que eran como el agua y el aceite. “Somos dos polos bien opuestos” decía Dálmata, quien afirmaba que era muy difícil pero exitoso juntarlos para hacer canciones. Pero estas diferencias fueron haciendo mella en ellos y quitaron la patente al dicho de que los polos opuestos se atraen.

Dálmata presentó Dalmata Collection en 2014 y Científico Loco en 2016, y ha puesto su voz en temas con Zion y Lennox, J Alvarez, Ozuna y Sebastián Yatra. En toda su carrera Dalmata ha grabado más de 70 canciones.

En su catálogo descansa el clásico indiscutible que todos coreamos como Pasarela y el mega hit Dile A Tu Amiga. Ha sido el invitado de grandes éxitos de Andy Rivera (Espina de Rosa), Alkilados (Solitaria), Fanny Lu (Ni Loca), Pasabordo (La Cura) y Sebastián Yatra.

Su estilo nunca ha sido convencional. La voz, la letra y hasta el sentido de moda lo ha diferenciado entre el montón. Mi Mundo Tú, el último sencillo solista que ha difundido es un track minimalista en el que “el Dalmation” experimenta con su sonido, manteniendo la esencia pero con destellos de nuevos ingredientes.

e