Escucha música urbana de la agrupación Gorillaz una banda virtual británica de Hip Hop, Rock, Pop y Electrónica que creada en 1998 por el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett.

La banda se compone principalmente de cuatro miembros animados: Stuart "2-D" Pot, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs.

Escucha musica urbana de Gorillaz

Su universo ficticio se explora a través de videos musicales, entrevistas y otras caricaturas cortas. En realidad, Albarn es el único colaborador musical permanente, y a menudo colabora con otros músicos.

Fuera de su historia real, Gorillaz tiene una larga y compleja historia ficticia de sus miembros virtuales. Se ha escrito un libro llamado Rise of the Ogre (2006) que cuenta esta historia sobre los miembros virtuales desde sus comienzos hasta 2007. A fines de 2010 Cass Browne, guionista y baterista de la banda, anunció que estaban pensando lanzar un libro que continuaría todo desde 2007 a la actualidad llamado "The End Of Plastic Beach" que contaría con entrevistas a la banda, imágenes y explicando misterios de el surgimiento de la isla plástica. El mismo fue solamente un proyecto inconcluso que por falta de recursos no logró terminarse.

Para 2010, Gorillaz había vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

En Rise of the Ogre se reveló que Murdoc fue dejado en una puerta en la infancia y fue víctima de una larga serie de abusos. Se piensa que muchas adicciones y su actitud ácida fueran debido a su mala niñez. Sebastian Jacob Niccals, su padre, era un rencoroso borracho quien a menudo abusaba verbalmente y explotaba a sus hijos. En el bar local había una rutina de talentos en la que Murdoc era obligado a trabajar por el dinero que al final siempre terminaba en alcohol para el padre. Aunque él y su hermano mayor Hannibal nunca se llevaron bien (fue responsable de dos de las ocho veces que Murdoc se rompió la nariz), fue a través de su hermano mayor que Murdoc conoció las que serían sus bandas favoritas, como Clash (Aunque Murdoc conoció Black Sabbath por su propia cuenta).

Musica Urbana de Gorillaz

Murdoc tocó en varias bandas antes de Gorillaz, pero nunca fueron a ninguna parte. Una de ellas era una banda de metal sin nombre que constaba de seis personas, entre ellas Murdoc en el bajo. Los nombres e instrumentos de los demás miembros aparecieron en el folleto de Gorillaz en la promoción 2005 y se les da de la siguiente manera: Billy Boy (que se basa en un personaje de La naranja mecánica ") y Tiny en la guitarra, Crunch en la batería y en los teclados Rocky.

Murdoc parece ser catalogado como "el artista de la banda." No mucho se sabe acerca de estos personajes ni su paradero, a pesar de que aparecen en algunas piezas de arte oficiales de Gorillaz, y muy especialmente en el folleto mencionado anteriormente, así como en los Kong Studios, donde una imagen de Crunch, Billy Boy y Tiny se puede ver en la pared en la sala de instrumentos.

Murdoc quería crear un grupo para alcanzar la fama . Un día —estando drogado— decide irrumpir en el "Uncle Norm's Organ Emporium" con su coche para robar los instrumentos necesarios para crear la banda. En medio del desastre atropella “accidentalmente” a Stuart Tusspot (apodo Stu-Pot), que pierde un ojo y queda en estado vegetativo. Sentencian a Murdoc a 30.000 horas de servicio comunitario, más 10 horas a la semana de cuidados para Stu-Pot. Tiempo después, mientras Murdoc intentaba dibujar un círculo cerrado derrapando en el aparcamiento del Tesco de Nottingham, arrojó a Stu-Pot a través del parabrisas directamente hacia un bordillo, haciendo que éste perdiera el otro ojo. Sin embargo, el aparente desastre acabó siendo un milagro, ya que el golpe despertó a Stu-Pot de su estado vegetal. Es entonces cuando Stuart Tusspot pasa a llamarse 2D (Two Dents), debido a sus dos accidentes (“Dent” significa “abolladura” en inglés, pero alguna gente lo traduce al español como “Dos Desgracias” o “Dos Dientes”, ya que perdió dos de sus dientes). Murdoc pudo darse cuenta de que 2D contaba con una voz estupenda y un gran dominio del teclado, por lo que decide que debe formar parte en su banda. Paula Cracker —guitarrista y novia de 2D— también entra en el grupo: ahora Murdoc sólo necesitaba una batería. Tiempo atrás, en el estado de Nueva York, un chico de clase media llamado Russel fue expulsado de un elegante colegio privado porque había sido "poseído por el diablo".

Estuvo cuatro años en coma hasta que le practicaron con éxito un exorcismo y su familia se mudó a Brooklyn, donde Russel pudo conocer el hip-hop y establecer amistad con mucha gente de esa cultura, especialmente con un muchacho llamado Del. Un día, él y sus amigos se encuentran en medio de un tiroteo entre pandillas, siendo todos asesinados excepto Russel, quien queda en un profundo estado de shock (eso explica que siempre le dibujen con los ojos completamente blancos), y por si fuera poco es poseído por sus amigos —entre ellos Del, el cual sale a menudo de su cuerpo en forma de fantasma— dotándole de unas asombrosas dotes para la percusión, el rap y el hip-hop en general. Sus padres deciden mudarse ahora a Inglaterra, donde esperan que tenga la ocasión de gozar de una vida más tranquila... pero no habían contado con Murdoc: al enterarse de la historia del muchacho, rapta a Russel y le obliga a formar parte del grupo. La banda ya hubiera estado lista si no fuera por Russel, que encontró a Murdoc intimando con Paula en los baños de Kong Studios —lugar de residencia de Gorillaz, comprado por Murdoc, quien también eligió el nombre de la banda buscando algo que significara "ir desnudo y mostrando el trasero" y pensó en los gorilas, de modo que se le ocurrió “Gorillaperz” y luego pasó a ser “Gorillaz”—. Russel le rompió la nariz a Murdoc de un puñetazo y Murdoc le dio una patada en el estomago. Obviamente, Paula se vio obligada a abandonar el grupo. La banda ya estaba casi completa, y para encontrar al guitarrista que les faltaba pusieron un anuncio en el New Musical Express —semanario musical del Reino Unido—. Ese mismo día les llegó un paquete de Fed-Ex que contenía una niña japonesa con una guitarra Les Paul.

Ella no dominaba el inglés, sólo sabía hablar japonés a excepción de una palabra que estuvo repitiendo debido a que tenía hambre: “Noodle” (fideos en inglés). Al final decidieron llamarla así, y al ver que dominaba perfectamente la guitarra la dejaron formar parte de la banda (Noodle tenía 10 años). Más tarde se dieron cuenta de que tenía buena voz y pasó a ser también vocalista. Russel le tradujo algunas canciones, pero Noodle fue aprendiendo el inglés poco a poco y actualmente lo habla con total fluidez.

El primer lanzamiento de la banda fue Tomorrow Comes Today, lanzado en el año 2000.

El primer sencillo, Clint Eastwood, fue lanzado el 5 de marzo de 2001. Más tarde ese mismo mes, fue lanzado su primer álbum,Gorillaz, produciendo cuatro sencillos: Clint Eastwood, 19-2000, Tomorrow Comes Today y Rock the House. "19-2000 (Soulchild Remix)" se hizo popular después de aparecer en un Ice Breakers comercial, así como en el videojuego de EA Sports ' FIFA de fútbol de 2002. Al mismo tiempo, fue lanzado un falso documental titulado Gráficos de la oscuridad. Sigue al reportero de noticias de canal 4 Krishnan Guru-Murthy mientras intenta rastrear a Albarn y Hewlett, después de que se colocaron en un manicomio.

El final del año trajo la canción 911, una colaboración entre Gorillaz, D12 (sin Eminem) y Terry Hall, acerca de los atentados del 11 de septiembre. Mientras tanto, G Sides, una compilación de los B-sides desde el EP Tomorrow Comes Today y tres primeros sencillos, fue lanzado en Japón el 12 de diciembre de 2001, y rápidamente seguido de lanzamientos internacionales, a principios de 2002. El nuevo año también vio la banda llegar al 2002 BRIT Awards, donde aparecen en cuatro grandes pantallas de animación, junto con el acompañamiento de Phi Cypher. La banda fue nominada a seis premios en el evento, incluyendo mejor grupo británico, mejor álbum británico y mejor artista británica, pero salió con las manos vacías del shoow. Por último, Laika Come Home, un dub remix álbum, que contiene la mayoría de las pistas de Gorillaz reelaborados por Spacemonkeyz, fue lanzado en junio de 2002. El sencillo para seguir, "Lil' Dub Chefin''", contenía una canción original creada porSpacemonkeyz titulada "Spacemonkeyz Theme".

En noviembre de 2002, se lanzo un DVD sobre la Primera Fase. El DVD contiene las cuatro promociones de la Primera Fase, el video de "5/4", el documental de Gráficos de la oscuridad, los cinco Gorilla Bitez (cortos), un recorrido por el sitio Web, y mucho más. El menú del DVD fue diseñado como el sitio web de la banda, y representa los Kong Studios abandonados.  Circulaban rumores en ese momento de que el equipo de Gorillaz estaba trabajando en una película, pero en una entrevista EMI, más tarde, revelaron que los planes para la película fueron abandonados. Haruka Kuroda, quien interpreta el personaje de Noodle, dijo al sitio web no oficial de Gorillaz que Jamie Hewlett rechazó muchas secuencias de comandos antes de abandonar en la película. Hewlett, más tarde, explicó por qué fue abandonada la película,y que perdió todo interés en hacerlo tan pronto como empezaron a reunirse con estudios y hablar con ejecutivos de Hollywood.

Con Gorillaz, Albarn se apartó del distintivo Britpop de su banda Blur y exploró influencias como el hip hop, la música electrónica y la música mundial a través de un enfoque "excéntricamente posmoderno". El álbum debut de la banda en 2001, Gorillaz, fue triple platino en el Reino Unido y doble platino en Europa y le valió al grupo una entrada en el Libro Guinness de los Récords como la banda virtual más exitosa. Fue nominado para el Premio Mercury, pero la nominación fue retirada a solicitud de la banda. Su segundo álbum de estudio, Demon Days (2005), fue seis veces platino en el Reino Unido y doble platino en los Estados Unidos.

El tercer álbum de estudio de Gorillaz, Plastic Beach, fue lanzado el 3 de marzo de 2010. El cuarto, The Fall, fue lanzado el 25 de diciembre de 2010 como un regalo sorpresa para los miembros del club de fans que pagan, y luego el 18 de abril de 2011 como un lanzamiento oficial. El quinto, Humanz, fue liberado después de una pausa de seis años el 28 de abril de 2017. Su sexto álbum de estudio, The Now Now, fue lanzado el 29 de junio de 2018.

Gorillaz ha ganado un premio Grammy, dos MTV Video Music Awards, un premio NME y tres MTV Europe Music Awards. Han sido nominados para diez premios Brit y ganaron al mejor grupo británico en los premios Brit 2018.

e