Escucha música urbana de Jamiroquai, una banda inglesa de funk y acid jazz de Londres, formada en 1992. Encabezada por el cantante y compositor Jay Kay, la banda es mejor conocida por la canción "Canned Heat" (1999), presentado en Napoleon Dynamite, y por el icónico video musical del sencillo "Virtual Insanity" de 1996, que fue nombrado Video del año en los MTV Video Music Awards de 1997.

Escucha musica urbana de jamiroquai

El nombre de la banda es un enclavamiento de las palabras "jam" e "iroquai"; este último se basa en los iroqueses, una confederación nativa americana. El nombre "Jamiroquai" surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse, y el término Jam, proveniente de la palabra "jamming" que es una sesión de improvisación musical.

Se habló ampliamente de que la formación del grupo fue el resultado de la audición fallida de Kay para convertirse en cantante de Brand New Heavies, pero estos rumores fueron negados por ellos.

Jamiroquai ha vendido más de 26 millones de álbumes en todo el mundo a partir de 2017. Su tercer álbum Travelling Without Moving (1996) recibió un récord mundial Guinness por el álbum de funk más vendido de la historia. El grupo ha ganado un Premio Ivor Novello a la Mejor Colección de Canciones de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores, así como un Premio Grammy, dos Premios MTV Video Music y dos Premios Billboard de la Música. También han recibido dieciséis nominaciones a los premios Brit.

En 1986, Jason "Jay" Kay, que trabajaba como bailarín de break dance, lanzó un sencillo de hip-hop bajo el sello StreetSounds. Fue una de las muchas canciones que envió a las compañías discográficas.

Durante este tiempo, Kay escribió "When You Gonna Learn", una canción que cubre una variedad de temas sociales. Cuando lo grabó en el estudio, Kay peleó con los productores que despojaron la canción y la produjeron según las tendencias principales. Con la pista restaurada a su preferencia, la experiencia ayudó a Kay a darse cuenta de su propio estilo musical. Bautizándose a sí mismo como "un niño funk", Kay" quería una banda en vivo adecuada con un sonido en vivo adecuado".

Fue firmado con Acid Jazz Records en 1991 después de que envió una cinta de demostración de sí mismo cubriendo una canción de Brand New. Pesados. Luego, gradualmente reunió a miembros de la banda, incluido su amigo Wallis Buchanan, quien tocó el didgeridoo.

Kay fue alentado por su manager para enlistar al tecladista Toby Smith, pero no estaba convencido porque Smith "tenía una tendencia a tocar estos acordes housey muy raros [,] ácidos". Después de que el grupo actuó como acto de apoyo para Brand New Pesados, Kay volvió a encontrarse con Smith, quien lo convenció de que lo dejara unirse como co-compositor y tecladista del grupo. Su primera colaboración como compositores fue la canción contra la guerra "Too Young to Die".

Siendo el líder, a Kay se le conoce ocasionalmente como el nombre del grupo, porque él es la única persona bajo contrato con una compañía discográfica como el nombre del artista de Jamiroquai.

En 1992, Jamiroquai comenzó su carrera actuando en la escena del club británico, y lanzó "When You Gonna Learn" como su primer single, que se ubicó fuera de la lista de los 50 mejores del Reino Unido. Presentaba al bajista de Brand New Heavies Andrew Levy, quien fue reemplazado por Stuart Zender por audición en el año siguiente. Tras el éxito de "When You Gonna Learn", a Kay se le ofrecieron múltiples contratos de grandes sellos y se conformó con un contrato discográfico de 8 millones de dólares con Sony Soho2. Fue el único miembro que firmó bajo el contrato, pero compartiría sus regalías con los miembros de su banda de acuerdo con sus contribuciones.

En 1993 lanzan su primer disco, llamado Emergency on Planet Earth, en el cual las letras de conciencia social combinadas con los ritmos Jazz, Funk, Samba y Acid jazz le generaron un éxito inmediato, llegando así al primer lugar de las listas de ventas en el Reino Unido por 3 semanas seguidas, incluía canciones como la antes mencionada "When You Gonna Learn?", "Emergency on Planet Earth", y "Too Young To Die", este último fue el primer sencillo en llegar al top 10 de los singles más vendidos en Uk.

Bajo Sony, la banda lanzó su álbum debut Emergency on Planet Earth, y entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el número 1 con 1.3 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Fue descrito por un crítico de AllMusic como "una mezcla psicodélica de ritmos funky apretados, intimaciones de rock ácido y melodías soul de los 70". El álbum "sentó las bases para un sonido de jazz ácido que la banda continuaría construyendo durante la próxima década y media ", según un crítico de BBC Music. Dado que el álbum tiene un concepto ecológicamente cargado, el video musical de "When You Gonna Learn" fue prohibido en Estados Unidos por usar imágenes de una fiesta nazi. El segundo sencillo del álbum, "Too Young to Die", entró en la lista de singles del Reino Unido en el número 10.

Con su sonido influenciado por la música negra, el grupo fue uno de los componentes más destacados en el movimiento funk / acid jazz con sede en Londres. También se basaron en el rock, la electrónica y la música latina, y han utilizado instrumentación en vivo sobre electrónica. Sus letras y conceptos visuales ocasionalmente tratan con el idealismo social y ambiental. Aunque Kay había mantenido estos valores, los periodistas han criticado sus motivos líricos sobre el material más accesible del grupo.

Luego del éxito del primer disco, en 1994 sale al mercado The Return of the Space Cowboy, con un sonido más Funk, dejando un poco de lado la música instrumental, y con letras del mismo estilo de su disco anterior. Este disco contiene temas como "Space Cowboy",una canción polémica, y que fue censurada en Inglaterra por un tiempo y además fue el primer sencillo de la banda en llegar primer puesto en los U.S. Dance.

La entrada al gran público y la llegada de la fama mundial llega con su tercer álbum, titulado Travelling Without Moving, el disco más vendido de la banda, de 1996, con 11 millones de copias en todo el mundo, y es aparte el disco Jazz y el disco Funk más vendido en toda la historia. Este álbum genera dos éxitos mundiales, los cuales son "Virtual Insanity", canción que abre el disco y que es el punto fuerte del álbum y "Cosmic Girl", una maravilla del acid Jazz, y junto a otros temas como "Alright", canción famosa por el coro en especial, además fue usado por la banda en su presentación en el programa humorístico norteamericano Saturday Night Live. La gran sorpresa llega en 1997, cuando el single "Virtual Insanity" se lleva 4 premios en los MTV Video Music Awards entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía. El video también entro entres los 100 mejores videoclips de la historia de MTV, en latinoamérica puesto 28 y en el puesto 9 de todos los MTV en su historia ya que fue un ranking mundial.

Su sencillo de 1998, "Deeper Underground", alcanzó el número uno en el Reino Unido. Los ocho álbumes de la banda entraron en el top 10 del Reino Unido. Tres de ellos, junto con su compilación de grandes éxitos, se ubicaron en el número 1.

La banda debutó con "When You Gonna Learn" en Acid Jazz records, lo que llevó a Kay a firmar un contrato discográfico con Sony Soho2. Mientras se encontraba bajo esta etiqueta, el grupo lanzó una serie de álbumes de millones de ventas que contenían singles que han ingresado en varias listas de todo el mundo, mientras que tuvieron un éxito moderado en los EE. UU. En la lista de canciones de Dance Club. Con los años, Kay se ha mantenido constantemente como líder a través de varios cambios de formación.

El baterista original de Jamiroquai, Nick van Gelder, estuvo ausente del grupo por más tiempo de lo esperado, y fue reemplazado por Derrick McKenzie, quien grabó con la banda en una toma para su audición.

El grupo comenzó a escribir canciones para su segundo álbum The Return of the Space Cowboy, pero Kay cayó en un bloque creativo que se vio agravado por su creciente uso de drogas, y la naturaleza inicialmente compleja del álbum hizo que Sony dijera la banda que "ninguna de [las canciones] sonaba como singles".

El punto de inflexión de la banda llegó con el sencillo homónimo del álbum, que se lanzó en septiembre de 1994 y vendió 114,000 copias y fue el primer número 1 del grupo en la lista de canciones de Dance Club de Estados Unidos. El single también contenía remixes de David Morales, que pusieron el single en circulación en el club. El Retorno del Vaquero Espacial fue emitido un mes después y clasificado en el número 2 en la lista del Reino Unido. Q declaró que el álbum era "un seguimiento exuberante de [su] debut".

Un crítico de Rolling Stone describió al grupo "pop pop jazzy [parlaying] tan apretado que cruje". La instrumentación de Se decía que el álbum era "interpretado por humanos, no por samplers", según Josef Woodard de Entertainment Weekly.

En un informe de 1996 de Billboard, The Return of the Space Cowboy vendió 1.3 millones de copias en todo el mundo.

Jamiroquai se hizo popular en Europa y Japón con los singles "Space Cowboy" y "Light Years", mientras que eran conocidos principalmente en los Estados Unidos dentro de su escena de clubes.

El quinto sencillo del álbum "Stillness in Time" (1995), alcanzó el número 9 en la lista de los diez mejores del Reino Unido. En el mismo año, Kay apareció en la canción "Lost Souls" para el álbum Jazzmatazz, Vol. De Guru. 2: La nueva realidad.

Lanzado en 1996, Travelling Without Moving vendió 1,4 millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el número 24 en el Billboard 200. Vendió 3 millones de copias en Europa y alcanzó el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido; vendiendo 1,2 millones de copias.

Un álbum que contiene elementos sinfónicos y selváticos, Kay buscaba un sonido más accesible en comparación con el álbum anterior. Una revisión de la revista Q declaró que Travelling Without Moving es "más estricto y más compacto en su producción", mientras que el crítico Stephen Thomas Erlewine comentó que no tiene "la consistencia uniforme de su predecesor".

El álbum el sencillo "Virtual Insanity" se hizo popular por su video musical; y vendió 356,000 copias y había sido transmitido 4.5 millones de veces a partir de 2014. Fue precedido por "Cosmic Girl", que vendió 250.580 copias y alcanzó el número 6 en el Reino Unido. A Cosmic Girl le siguió "Alright", que apareció en el Billboard Hot 100 de EE. UU. En el número 78 y es la única canción del grupo que aparece en ese gráfico. En apoyo de Travelling Without Moving, el grupo realizó una gira internacional que incluyó el Reino Unido, Japón, Australia, Brasil y los Estados Unidos.

El grupo estaba preparando su cuarto álbum, Synkronized (1999), en el complejo de estudio Kay's Chillington, construido en su casa de campo de Buckinghamshire. Durante su producción, el bajista Stuart Zender dejó Jamiroquai debido a conflictos con Kay.

Toby Smith dijo en una entrevista que, si bien Zender no había estado involucrado en el proceso de composición del álbum, el grupo eligió desechar las grabaciones que involucran a Zender. Fue reemplazado por Nick Fyffe por nuevas pistas de bajo para evitar posibles demandas.

Este cambio de miembro resultó en lo que la escritora independiente Lisa Markwell pensó que era una "colección [más enojada] de canciones" para Synkronized, mientras que el álbum "redirige la tendencia británica de la banda hacia viejos atascos negros suavizados ..." según Spin revista. Contenía "Canned Heat" de 1999, que era su segundo número 1 en el US Dance Club Songs Chart, y en 2004, apareció en una escena de baile culminante de la película de comedia Napoleon Dynamite.

El sencillo de 1998 titulado "Deeper Underground" fue incluido en la banda sonora de Godzilla y fue su primer y único número 1 en el Reino Unido, vendiendo 339,100 copias.

Synkronized ocupó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 28 en el Billboard 200 de EE. UU. Vendió 3 millones de copias en comparación con Viajar sin moverse, que 8 vendió millones de copias.

El toque de acid jazz de los tres discos ya publicados se hizo menos evidente en Synkronized de 1999. La banda empezó a usar toques de música electrónica y una tanto mas funk con letras que dejaron de tener un resentimiento social tan notorio como en los primeros discos. "Falling" por ejemplo es una melodía mas pop con un toque Jazz. Cabe mencionar que este disco generó uno de los temas más representativos de la banda, "Canned Heat", que fue puesto 4 en los singles de UK, y fue utilizado en la película Center Stage (2000) y Napoleon Dynamite (2004). Otros temas distintivos son "Black Capricorn Day" , "Soul Education" y "Deeper Underground", que fue número 1 en los singles de UK.

Ya en su quinto álbum A Funk Odyssey de 2001, la influencia de la música disco y funk se hizo aún más evidente. Este álbum generó un sencillo llamado "Little L" que fue número 1 en listas mundiales, con otros temas que dieron más reconocimiento a la banda británica, como "Love Foolosphy" o "You Give Me Something".

Luego de todo este éxito, deciden lanzar su sexto disco, el cual es titulado Dynamite que salió al mercado en Junio del 2005. También viene con un DVD, el cual contiene entrevistas exclusivas, making of, entre otros. Este disco se caracterizó por la diversidad de ritmos que trae, mas electrónicos, con temas como (Don't) Give Hate A Chance, Feels Just Like It Should, y la canción más representativa del álbum “Seven days in sunny June”.

En 2006, Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times: Singles 1992-2006 Greatest Hits, que recopila los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993. Este álbum está compuesto por 2 CD, el primero con los 17 (18 para la versión japonesa) mejores temas de la banda, más otros 2 temas totalmente nuevos ("Runaway" y "Radio" ). El segundo CD es una recopilación de los mejores mixes de la banda.

e